Su publicidad aqui.
Inicio > Noticias > El precio del cacao para los agricultores de Costa de Marfil podría bajar un 30% en medio de pobreza generalizada

Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

El precio del cacao para los agricultores de Costa de Marfil podría bajar un 30% en medio de pobreza generalizada

El precio del cacao para los agricultores de Costa de Marfil podría bajar un 30% en medio de pobreza generalizada
El ente regulador del cacao de Costa de Marfil, Conseil Café Cacao (CCC), dijo que podría bajar los precios garantizados del cacao en el principal productor mundial.

El precio pagado por el cacao a los agricultores en Costa de Marfil bajará de $1.81/kg de cacao seco pagado en la temporada 2016-17, posiblemente a alrededor de $ 1.19/kg si los precios de Londres siguen siendo bajos.

El cambio podría entrar en vigor a partir del 1 de abril del 2017, dicen los actores de la cadena de suministro.

El organismo gubernamental CCC dijo en un comunicado el martes, que continuará fijando los precios en finca en un 60% de los precios futuros del cacao en la bolsa de Londres.

"En octubre, el precio en Londres era $2,80/kg pero hoy es $1,98/kg. Esta situación significará que el precio al productor de la campaña intermedia también disminuirá ", dijo CCC

La pobreza en el cacao

Muchos productores de cacao siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza.

Un estudio reciente financiado por Barry Calllebaut encontró que los agricultores de Costa de Marfil típicamente ganan menos de 1 dólar al día, por debajo del umbral de pobreza extrema del Banco Mundial para el país (2,40 dólares).

El tamaño medio de la finca para el 95% del cacao cultivado por los pequeños agricultores es de entre una y tres hectáreas con rendimientos medios por debajo de 500 kg por hectárea, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Un agricultor promedio de Costa de Marfil tendrá entre $ 593 y $ 1,778 de ingresos anuales de cacao si recibe el precio de finca propuesto para la cosecha mediana ($1.19/kg).

Esto representa el 1/29 del ingreso promedio anual en los EE.UU. ($ 51.939), el principal mercado consumidor de chocolate.

"Momentos felices y momentos difíciles"

El CCC dijo a los agricultores esta semana: "El gobierno siempre le concederá al menos el 60% del precio fijado en Londres".

"... Es como en nuestra vida cotidiana, hay altibajos o hay momentos felices y momentos difíciles. Por lo tanto, esta situación es temporal. Para poder resistir mejor, hay que redoblar esfuerzos para hacer buena calidad ", dijo.

El precio del mercado mundial es "desastroso" para los agricultores
Antonie Fountain, de la Red VOICE, dijo a ConfectioneryNews que un nuevo precio de cerca de $ 1.19/kg podría entrar en vigor para la cosecha intermedia que inicia el 1 de abril.

"Lo que esperamos es que esta crisis actual permita al sector empezar a darse cuenta que el sistema actual de fijación de precios es desastroso para los agricultores.

"Como Laurent Pipitone (director de la ICCO) dijo en el podcast de Slow Melt la semana pasada, no puede ser sostenible si los agricultores son tan desesperadamente pobres".

Antonie Fountain sugirió que los dueños de las marcas de chocolate podrían ver sus márgenes de utilidad mejorados debido al cambio de precio.
Él preguntó: "¿Cómo van a asegurarse de que los agricultores no son conducidos más produndamente en la pobreza mientras que las empresas están haciendo una ganancia más alta?"

Cargill: Los precios del cacao justifican el ajuste a los agricultores
Lionel Soulard, director gerente para África Occidental, de Cargill Cocoa & Chocolate, nos dijo que Cargill, como procesadora de cacao, no se beneficia de precios más altos o más bajos.

"Tanto los granos de cacao como los sub-productos se derivan de los mercados de futuros, por lo que un precio menor en finca se traduce automáticamente a precios más bajos para Cargill. Esto se aplica a toda la industria ", dijo.

Soulhard dijo que los agricultores de Costa de Marfil recibieron en la pasada cosecha principal, el precio más alto en finca de los últimos cinco años.

Dijo que la principal cosecha había sido abundante conduciendo a una "gran sobreoferta de granos" y, en consecuencia, una caída en el precio.

"El descenso de los precios del cacao en los últimos dos meses justifica un menor precio de finca para la cosecha intermedia, también para asegurarse que el sistema se mantenga financieramente estable", dijo.

"Reconocemos que este precio tendrá un efecto decisivo para los agricultores en el corto plazo y a través de la Cargill Cocoa Promise, hemos tomado medidas para ayudar a los agricultores a ser más resistentes", a través de la capacitación y con insumos, continuó.

Precios históricos

El precio en finca fue $1,19/kg para el cacao seco en el año cacaotero 2012/13 y $1,40/kg en 2014/15.

Antes de que la CCC reformara el sector en 2012, el precio de salida de la granja se fijó al inicio del año cacaotero en el 45% del precio del mercado de futuros de Londres.

Convocada Reunión de Emergencia

La Organización Mundial de Productores de Cacao (WCFO), cuyos miembros son pequeños agricultores y grupos organizados de productores de cacao, dice que sus miembros en todo el mundo han sido afectados por el bajo precio actual del cacao.

Planea celebrar una reunión emergente con la Fundación FarmGate del 5 al 6 de abril de 2017 en Accra, Ghana, para discutir el desafío de precios y otras cuestiones que afectan a los miembros.

Un portavoz de Fairtrade dijo que aplaudió los esfuerzos de CCC para estabilizar los precios y aprecia que el regulador está siendo transparente para los agricultores.

Fairtrade dijo que tiene un precio fijo mínimo ($ 2,00/kg) que un comprador debe pagar a las organizaciones de agricultores certificados, incluso cuando los precios del mercado caen por debajo de su umbral.

Indicó que se revisará el precio mínimo de Fairtrade y la prima este año.

Original: http://www.confectionerynews.com/content/view/print/1385653
Por Oliver Nieburg, 24Mar2017

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Su publicidad aqui.
Precio New York
19 Aug 2017 -> $1922
18 Aug 2017 -> $1922
Variación -> $0% Variación -> +0.00%
Fuente: Reuters
Ver Gráfico Trading Economics
Precio Local

(US$ por Kg/seco)

Bijagua $2.75
Bri-Bri $2.25
Guápiles $2.80
Matagalpa $2.95
San José $2.40
San Pedro Sula $2.60
Puerto Jiménez $2.00
Upala $2.75

Nota: Los precios locales corresponden al equivalente en granos secos y bien fermentados. Información brindada por asociados en cada zona.

Calendario
Agosto 2017
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Socialize en:
Sigue a Canacacao en Facebook Sigue a Canacacao en Twitter
Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar

¿Recuperar la contraseña?


Asociación Cámara Nacional
de Cacao Fino de Costa Rica
Tel +506 2293-8538
Fax +506 2293-8536