Su publicidad aqui.
Inicio > Noticias > Evolución reciente del mercado mundial del Cacao - Parte 3 FINAL

Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

Evolución reciente del mercado mundial del Cacao - Parte 3 FINAL

Evolución reciente del mercado mundial del Cacao - Parte 3 FINAL
Fuente: ICCO

Observaciones finales

Aunque el mercado mundial del cacao fluctúa “de forma natural” entre expansión y contracción, y viceversa, debido a la respuesta asincrónica de los cacaocultores ante los precios del mercado, las políticas destinadas a incrementar la producción pueden aumentar y exacerbar las oscilaciones del precio en el mercado mundial del cacao. Estas políticas sin duda fueron diseñadas con la mejor de las intenciones—ofrecer empleo en zonas rurales, reducir los gastos de producción agrícola, incrementar los ingresos fiscales del gobierno y las reservas de divisas fuertes—pero estuvieron mal planteadas por dos motivos principales:

a. Todas las partes interesadas en los países productores de cacao ignoraron el siguiente hecho económico estilizado: todo incremento de la oferta mundial de cacao da lugar, bajo las mismas condiciones, a un descenso desproporcionado de los precios internacionales del cacao. Esto significa que no se logrará nunca el objetivo de la política, de aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones de cacao a través del incremento de la producción, ya que el aumento del volumen de exportación se verá contrarrestado por la caída de los precios. Esto se debe a la inelasticidad de la demanda con respecto al precio del cacao.

b. Casi todos los interesados en los países productores carecen de conocimientos acerca de sus recursos cacaoteros—hectáreas de cacaotales, distribución por edad y perfil del rendimiento—y tampoco se han formado una idea acerca de los recursos cacaoteros en los países restantes. Sin tener una evaluación sólida sobre los recursos cacaoteros disponibles, cualquier política está destinada a fracasar, es decir, “si no se puede medir, no se puede gestionar”, simplemente porque la producción de cacao reaccionará de forma totalmente distinta a los objetivos fijados por la política.

Recomendaciones en materia de políticas

Los países productores de cacao deberían intentar optimizar el valor monetario del cacao a largo plazo, en lugar del volumen de sus exportaciones de cacao, teniendo en cuenta que cualquier política destinada a incrementar la producción por encima de las necesidades del mercado inevitablemente dará lugar a un descenso de los precios del cacao. Los países productores de cacao necesitan proporcionar al mercado una cantidad de cacao en grano que sea suficiente para satisfacer la creciente demanda. Si la producción de cacao limita hasta cierto punto la demanda, la industria y los consumidores recurrirán a sustitutos del cacao y del chocolate para satisfacer la demanda.

Se recomienda, por lo tanto, que todos los países productores dispongan de los instrumentos apropiados (es decir, censos nacionales y/o encuestas sobre recursos de cacao sobre el terreno, estudios de los programas de cacao, etc.) para evaluar el impacto de sus políticas agrícolas cacaoteras, no sólo sobre su producción nacional sino también sobre la producción mundial de cacao y por tanto sobre los precios del cacao a nivel mundial. El Artículo 36 del Convenio Internacional del Cacao, 2010 dispone que “…al objeto de acometer a medio y largo plazo los problemas de los desequilibrios del mercado, los Miembros exportadores podrán comprometerse a coordinar sus políticas de producción nacionales”.

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Su publicidad aqui.
Precio New York
27 Jun 2017 -> $1809
26 Jun 2017 -> $1809
Variación -> $0% Variación -> +0.00%
Fuente: Reuters
Ver Gráfico Trading Economics
Precio Local

(US$ por Kg/seco)

Bijagua $2.53
Bri-Bri $2.25
Guápiles $2.55
Matagalpa $2.95
San José $2.40
San Pedro Sula $2.60
Puerto Jiménez $2.00
Upala $2.75

Nota: Los precios locales corresponden al equivalente en granos secos y bien fermentados. Información brindada por asociados en cada zona.

Calendario
Junio 2017
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Socialize en:
Sigue a Canacacao en Facebook Sigue a Canacacao en Twitter
Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar

¿Recuperar la contraseña?


Asociación Cámara Nacional
de Cacao Fino de Costa Rica
Tel +506 2293-8538
Fax +506 2293-8536