Inicio > Noticias > Ecuador: La crisis no afectó al cacao

Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

Ecuador: La crisis no afectó al cacao

Las ventas al exterior subieron y el precio del quintal se mantiene alto. Sin embargo, hay intranquilidad La crisis financiera mundial y los problemas que pasan los dos principales países productores cacaoteros del mundo, Costa de Marfil y Ghana, no afectaron las exportaciones de cacao ecuatoriano el año anterior, tampoco al precio del quintal del grano al productor, que hasta hoy se cotiza por arriba de los 100 dólares ($2173/TM). Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Ecuador exportó en 2008 más de 108 mil toneladas métricas de cacao, equivalente a cerca de 300 millones de dólares, frente a las 104.000 toneladas vendidas en 2007, que representaron 250 millones de dólares.

Con ello, el sector agrícola registró un incremento aproximado del 20% en sus ventas, pese a la inestabilidad económica actual, que la sienten productos como el banano, camarón, flores, mango, entre otros.

Además, ese rubro se complementa con los buenos precios del quintal del grano, que no bajó de los 90 dólares en 2008. Hasta ayer el producto se ubicó en 104 dólares, luego de superar los 140 dólares a mediados del año anterior.

Según Pablo Vega, gerente de Anecacao, las posibles razones para que la crisis no haya afectado al cacao estarían en que las industrias mantuvieron una suficiente cantidad del producto, además del aumento en el consumo de chocolates, que en los últimos meses ha sobrepasado los índices esperados. No obstante, Vega mencionó que la intranquilidad se mantiene en el sector, porque “si la crisis mundial afecta a los grandes importadores, por la falta de créditos, lógicamente disminuirán las compras, por lo que la situación se torna algo incómoda”.

Ante ello, el miembro de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa), Freddy Bustamante, indicó que con los indicios de una posible recesión en la compra de cacao, el consumo internacional del grano se vería afectado, “entonces la pregunta está ¿en cuánto se reduce el consumo o en cuánto la producción de cacao?”.

Estas incertidumbres hacen prever que el precio del quintal de cacao bajaría en los próximos meses, por lo que será difícil predecir lo que sucederá en 2009, más allá de los efectos que deje la crisis financiera, enfatizó Bustamente.

Sin embargo, ante estas situaciones, el sector cacaotero está a la expectativa de que las exportaciones del presente año sean favorables, pese a que aún se desconoce lo que pasará en los próximos 30 días, cuando la Organización Internacional de Cacao (ICCO) emita el informe sobre de las razones por las cuales cayeron en un 40%, las producciones exportables de Costa de Marfil y Ghana.

Por lo pronto, Bustamante recomendó capacitar al pequeño y mediano productor cacaotero en temas relacionados con el manejo del cultivo, así como la necesidad de implementar en el Litoral ecuatoriano sistemas de riego, fertilización y poda de la siembra. “Todo enmarcado en un proceso de renovación del cultivo. Esa es la única manera de ser más rentable, capacitando al cacaotero. Además de que los créditos del Banco de Fomento sean oportunos y flexibles”, manifestó el agricultor.

Durante la visita que realizó el director ejecutivo de la ICCO, Jan Vingerhoets, en noviembre pasado al evento Chocofest, recomendó que se trabaje más en lo referente a la calidad del cacao y se impulse la no mezcla del grano nacional con la variedad CCN51, porque a largo plazo perjudicaría al productor. “En cuanto implementemos esas recomendaciones, podremos mantener los precios de producción sin inconvenientes”, mencionó Vega, respecto a las sugerencias de Jan Vingerhoest.

De igual manera, el representante de Aprocafa acotó que sería imprescindible crear un Consejo Nacional de Cacao, que estaría orientado a ayudar al pequeño y mediano productor, el mismo que funcionaría como un organismo técnico, con asesoría del Ministerio de Agricultura. La idea es que ese Consejo se encargue de capacitar a los cacaoteros y que sea una vía fácil para acceder a los créditos del Banco de Fomento y de la Corporación Financiera Nacional, así como entregar semillas certificadas, sistemas de riego, entre otros, señaló.

Análisis de JAMES QUIROZ Responsable del Programa de Cacao del Iniap en Boliche:

Hay que aprovechar esa situació. Creo que en parte hay efectos colaterales con el cacao, pero que aún no se han visto reflejados, como los problemas que pasan actualmente los dos principales productores de cacao en el mundo, Costa de Marfil y Ghana, hay que aprovecharlos.

Ecuador tiene que aprovechar esa situación. ¿Pero cómo?, primero saber que tiene condiciones agroecológicas que le permiten producir un cacao especial; segundo, saber que cuenta con una variedad adaptada a las condiciones ambientales del país, que produce un aroma único en el mundo, pero el problema es que no se aprovecha eso al máximo.

Son dos factores que Ecuador debería explotar, ante los problemas de los dos principales productores de cacao del mundo. Por lo tanto, el hecho de aprovechar esa situación, significaría que deberíamos reducir la promoción y siembra del cacao CCN51, que pese a ser de alta productividad, es una variedad no aromática ni de buena calidad.

La difusión de sembrar el cacao nacional, debería estar a cargo del Ministerio de Agricultura, así como de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en el tema promocional.

Además, pese a que la demanda de nuestro cacao se mantendrá por mucho tiempo, se vería afectada por la siembra de los clones del grano. Entonces, lógicamente eso es un efecto de la crisis, porque la gente busca un cacao de alta productividad y no de calidad, pese a que los precios por el quintal de cacao se ha mantenido, aunque con ligeras bajas reportadas.

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Su publicidad aqui.
Precio New York
25 Nov 2014 -> $2867
24 Nov 2014 -> $2911
Variación -> $-44% Variación -> -1.51%
Fuente: Reuters
Ver Gráfico Trading Economics
Precio Local

(US$ por Kg/seco)

Bijagua $2.53
Bri-Bri $2.25
Guápiles $2.25
Matagalpa $3.15
San José $2.40
San Pedro Sula $2.60
Puerto Jiménez $2.00
Upala $2.20

Nota: Los precios locales corresponden al equivalente en granos secos y bien fermentados. Información brindada por asociados en cada zona.

Calendario
Noviembre 2014
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Socialize en:
Sigue a Canacacao en Facebook Sigue a Canacacao en Twitter
Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar

¿Recuperar la contraseña?


Asociación Cámara Nacional
de Cacao Fino de Costa Rica
Tel +506 2293-8538
Fax +506 2293-8536