ICCO
Investigacion
La Organización Internacional del Cacao “The International Cocoa Organization” (ICCO) es una organización global, compuesta por países productores y consumidores de cacao, de forma asociada. Ubicada en Londres, ICCO fue establecida en 1973 para implementar los acuerdos negociados por la industria y países en Ginebra, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cacao. Desde entonces se han realizado seis acuerdos. El sexto y último fue negociado en 2001 y entró en vigencia el 1º de octubre de 2003.

A noviembre de 2005, el porcentaje total de países exportadores que han accedido a implementar el acuerdo ha superado el 80%. Los países miembros de ICCO representan el 85% de los países productores de cacao y más del 60% de los países consumidores. Los países miembros son representados en el Consejo Internacional de Cacao. Ningún país centroamericano está representado en ICCO.

El mandato de ICCO es trabajar hacia una economía sostenible del cacao. El concepto de sostenibilidad comprende las dimensiones sociales, económicas y ambientales, tanto en producción como en consumo. Esto incluye el trabajo en nivelación de tarifas de importación de granos de cacao, semi-procesados y chocolate; tasas (indirectas) relacionados con el consumo y procesamiento; costos de producción en diferentes países y regiones, información de mercado para productores de cacao, y manejo del riesgo de precios a través del fortalecimiento de cooperativas.

Precios justos y mayores ingresos son elementos esenciales dentro del contexto de sostenibilidad.

Hace unos 15 años, ICCO estableció el Centro de Información de Cacao a efectos de asegurar una apertura en la información para todas las partes interesadas. El centro ha incorporado una biblioteca. Prepara actualizaciones del Directorio Mundial del Cacao y resuelve consultas de información sobre cacao y chocolate.

International Cocoa Organization (ICCO)
Commonwealth House,
1-19 New Oxford Street
London WC1A 1NU,
United Kingdom

Tel: +44 (0)20 7400 5050
Fax: +44 (0)20 7421 5500
E-mail: info@icco.org