Clones
Investigacion
En un alto porcentaje de fincas cacaoteras de Costa Rica, el sistema de explotación del cultivo de cacao se adelanta con una tecnología de manejo denominada "tradicional", que genera una producción media por hectárea cercana a los 250 kilogramos de grano seco por año.

La baja calidad genética de los materiales sembrados y la falta de una atención adecuada y oportuna al cultivo por parte del productor, son consideradas las causas principales del problema que está relacionado con el bajo rendimiento por hectárea y la vida productiva del cultivo.

Un resultado de la circunstancia descrita se refleja en el deterioro progresivo de una fuente importante de ingreso para el productor y por ende en la disminución del flujo de recursos de reinversión para la rehabilitación de cultivos improductivos, la renovación de plantaciones viejas o la siembra de nuevas áreas.

En la actualidad se tienen alternativas tecnológicas con material vegetal de cacao de alto rendimiento asociado con especies vegetales de ciclo corto y largo, que ofrecen un potencial de producción superior a los 1.500 kilogramos de cacao/hectárea/año. Impulsar la adopción del modelo agroforestal "cacao de alto rendimiento asociado con especies comercializables de plátano o banano y árboles maderables" se constituye en el medio eficaz para mejorar la actividad cacaotera al nivel de los agricultores de las principales zonas cacaoteras del país.