Cacao- Reporte de mercado Enero 2014
Análisis
Los movimientos de precios

En enero, el precio diario ICCO promedió $ 2.819 por tonelada, $6 por debajo en comparación con el precio medio registrado en el mes anterior ($ 2.825 ), y osciló entre $ 2,699 y $ 2.978 por tonelada.

Los precios del cacao comenzaron el mes de enero de 2014 con un mínimo de siete semanas de $2,647 por tonelada en Nueva York y continuaron moviéndose hacia los lados hasta mediados de enero. Durante este período, los informes de las fuertes llegadas y los datos de las compras de los principales países productores socavaros las predicciones de un importante déficit de abastecimiento para la temporada actual. Sin embargo la mayoría de los analistas opinaron que el fuerte ritmo de llegadas no sería continuado y por lo tanto mantuvieron su posición que la demanda supera la producción. A mediados de enero, los precios de futuros de cacao fueron apoyados por datos mejor de lo esperado de moliendas de la Asociación Europea del Cacao que mostró un aumento de 6,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, a 348.406 toneladas. Sin embargo, este aumento de los precios de futuros de cacao fue de corta duración y los precios del cacao cayeron, frente la publicación de los datos de moliendas en Norteamérica que mostraron un aumento de –solo- un 4,4 % año con año. La cifra esperada era de al menos un 6.50% de aumento. Durante la última semana del mes, los titulares siguieron informando sobre las preocupaciones de suministro, en particular de un posible déficit mayor que el estimado para la temporada 2012/2013, los precios del cacao se recuperaron en un 10% y se establecieron al precio más alto en 28 meses, en $2,924 por tonelada.

Situación de la Oferta y Demanda

Por el lado de la oferta, los datos de las agencias de noticias indican que las llegadas de cacao de Costa de Marfil alcanzaron 1,05 millones de toneladas al 02 de febrero 2014, en comparación con 879.000 toneladas en el mismo periodo del año anterior. En Ghana, las compras de cacao declarados por Junta del Cacao de Ghana fueron 624.121 toneladas al 16 de enero de 2014, lo que indica un aumento del 16% con respecto al año anterior, con una proyección de 850 mil toneladas para la actual temporada 2013/2014 .
Los precios de los productos derivados del cacao (manteca y polvo) se movieron al alza en enero. Este movimiento fue apoyado por los citados datos de moliendas positivos, que representan signos de mejora de la demanda y de los informes de las agencias de noticias que también han indicado el interés de compra en vísperas del Día de San Valentín y Pascua.

Conclusión

Los mercados de futuros de cacao no mostraron signos de debilidad durante enero de 2014 a pesar de la abundancia de las llegadas de cacao de África occidental. A finales de febrero, la Secretaría de la ICCO dará a conocer sus primeras previsiones de cosecha para el año en curso en el Boletín Trimestral de Estadísticas del Cacao.