Cacao- Reporte de mercado Febrero 2014
Análisis
Los movimientos de precios
En febrero del 2014, el precio diario ICCO promedió $2.994 por tonelada, un aumento de $175 en comparación con el precio medio registrado en el mes anterior ($2.819), y osciló entre $2,941 y $3,032 por tonelada.
Los precios de los futuros de cacao continuaron su movimiento al alza en febrero y superaron los máximos alcanzados en el mes anterior. Varios factores fundamentales apoyaron los movimientos de los precios de cacao durante el mes. En particular, al final de la primera semana de febrero, los precios de futuros de cacao se incrementaron como consecuancia de los informes de una fuerte disminución de las exportaciones del tercer mayor productor, Indonesia, así como por mayores preocupaciones de una escasez mundial.
A partir de entonces, en la segunda semana del mes de febrero, los futuros de cacao reflejaron el aumento general de los precios experimentada por la mayoría de los productos básicos y alcanzó un nuevo máximo de dos y medio años en $2.957 por tonelada, en Nueva York. La subida de los precios del cacao también fue provocada por la noticia de la sequía imperante en algunas de las zonas productoras de cacao en África Occidental y su probable impacto negativo sobre la próxima cosecha intermedia.
Sin embargo, los precios del cacao revirtieron su tendencia al alza en la tercera semana del mes. Durante este período, una importante liquidación de compras anticipadas -que se aprovecharon de las alzas en los precios anteriores- dieron lugar a una caída en los precios del cacao. A finales de febrero, en medio de un contexto de un consenso general de un déficit de la oferta, los precios de futuros de cacao reanudaron su tendencia al alza.

Situación de la oferta y demanda
Los datos de las agencias de noticias indican que las llegadas de cacao en los puertos de Costa de Marfil alcanzaron 1.101.000 toneladas para el 2 de marzo. A medida que la cosecha principal va terminando, la atención está ahora en el resultado de la cosecha intermedia. La producción total de Ghana se espera que alcance alrededor de 870.000 toneladas en 2013/2014, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno, que expresó su confianza en exceder el objetivo de producción de 850.000 toneladas. En Indonesia, la producción se prevé que descienda a 410.000 toneladas para la temporada actual. Esta reducción contrasta con pujante sector de procesamiento de cacao del país, y esta situación ha llevado a un aumento de las importaciones de granos de cacao en ese país.

Conclusión
Las previsiones de la Secretaría de la ICCO para el actual año cacaotero 2013/2014, publicado en el último número de su Boletín Trimestral de Estadísticas del Cacao, contemplan un déficit de oferta de alrededor de 115.000 toneladas. Se espera que la producción mundial de cacao en grano aumente en más de un 4% a 4,104 millones de toneladas. También se pronostica que las moliendas aumentarán en un 2,5 % a 4.178 millones de toneladas. Si estas predicciones se concretan, disminuirían las reservas estadísticas totales de cacao en grano al final del año cacaotero 2013/2014 de 1.662 millones de toneladas en la temporada anterior a 1.547 millones de toneladas, lo que equivale al 37% de las moliendas anuales proyectados para el actual temporada.