Cacao- Reporte de mercado Marzo 2014
Análisis
Los movimientos de precios

En marzo de 2014, el precio diario ICCO promedió $3,042 por tonelada, un aumento de $47 en comparación con el precio medio registrado en el mes anterior ($2.994), y osciló entre $2.983 y $3.091 por tonelada. Las conversaciones de un déficit de suministro de cacao que había prevalecido durante el mes anterior continuaron, siendo esto el catalizador para el movimiento ascendente de los precios de futuros del cacao durante el comienzo de marzo. Dentro de las primeras siete sesiones de negociación del mes, los futuros de cacao se incrementaron en un 3% en Nueva York, a $3.010 por tonelada. Hacia la mitad del mes, los precios de futuros de cacao interrumpieron su tendencia al alza. Durante este período, los precios de las materias primas cayeron y los futuros de cacao siguieron el ejemplo.
A partir de entonces, los futuros de cacao se recuperaron de sus pérdidas, en respuesta a factores alcistas que apoyaron el aumento de precio del mercado. Estos factores incluyen la fuerte demanda de Asia, donde Indonesia ha aumentado sus importaciones de granos para satisfacer sus necesidades de procesamiento, junto con las preocupaciones de producción en Camerún resultantes de noticias de enfermedades e infestación de insectos que podrían afectar la producción del país. Para la tercera semana de marzo, los precios del cacao se recuperaron hasta alcanzar el mayor precio de los últimos dos y medio años de $3031 por tonelada, en Nueva York. A partir de entonces, evaluaciones positivas para la próxima cosecha intermedia en África Occidental provocaron sentimientos bajistas en los mercados, los futuros de cacao derivaron hacia abajo. La caída de los precios fue de corta duración y para el final del mes los precios de los futuros de cacao meses se movieron hacia ambos lados.

La oferta y la demanda

Por el lado de la oferta, los datos de las agencias de noticias mostraron que al 30 de Marzo 2014, las llegadas de granos de cacao a los puertos de Costa de Marfil alcanzaron 1,17 millones de toneladas, un aumento de 88.000 toneladas respecto a la campaña anterior. En Ghana, las compras de cacao registrados por la Junta del Cacao fueron de 673.215 toneladas al 13 de Marzo 2014, un aumento de casi el 13% con respecto a la campaña anterior. Una buena producción es esperada para la temporada intermedia en África Occidental, ya que las condiciones climáticas favorables han ayudado el desarrollo del cultivo. Normalmente la cosecha intermedia se vende con un descuento, sin embargo el gobierno de Costa de Marfil ha mantenido el mismo precio que para la cosecha principal, de $1.58/kg al productor. En Indonesia, las exportaciones de cacao en grano de Sulawesi, la mayor región productora de cacao en el país, han sido significativamente inferiores a la media. El cumplimiento de los objetivos de producción de cacao en el país se ha visto obstaculizado por las fuertes lluvias que han aumentado la propagación de enfermedades.

Por el lado de la demanda, los ratios de la manteca de cacao se mantuvieron estables durante el mes. Con las festividades de Semana Santa, el aumento de las actividades de compra de los fabricantes de chocolate ha apoyado el aumento de los precios de la manteca de cacao. Por el contrario, la abundancia de existencias de cacao en polvo empuja los precios hacia abajo. A medida que la demanda se recupera en los mercados tradicionales de Europa y América del Norte, en los países productores de cacao también se impulsan actividades para satisfacer la demanda local. En Indonesia, donde la inversión en las industrias de procesamiento de cacao crece a un ritmo acelerado, el Gobierno está considerando cancelar el impuesto a la importación de cacao, dado que los niveles de producción local no han logrado atender los requisitos de molienda internos del país. Los participantes del mercado están en espera de datos de molienda del primer trimestre de 2014 para Europa y América del Norte, por parte de la Asociación Europea del Cacao y por la Asociación Nacional de Confiteros de Norteamérica.