Cacao- Reporte de mercado Abril 2014
Análisis
Los movimientos de precios

En abril, el precio diario ICCO promedió $3.051 por tonelada, un aumento de $9 en comparación con el precio medio registrado en el mes anterior ($ 3,042), y osciló entre $2.999 y $ 3.091 por tonelada. A principios de abril, los precios de futuros de cacao mantuvieron la tendencia a la baja que había iniciado a finales del mes anterior en medio de informes de un amplio suministro de granos de cacao procedentes de África occidental. Sin embargo, los rumores de mejores moliendas en Europa y América del Norte apoyaron los futuros de cacao durante la segunda semana de abril, con Nueva York llegando a $ 3.024 por tonelada.
El movimiento al alza de los precios de los futuros de cacao se vio debilitada por la liberación de los datos del primer trimestre de moliendas europeas para 2014 que mostraron un aumento de sólo 0,4%, por debajo del 3% de aumento esperado por la mayoría de los participantes en el mercado. A mediados de mes, la Asociación de Cacao de Asia (CAA) y la Asociación Nacional de Confiteros de Norte América (NCA) reportaron datos de moliendas estables en el primer trimestre, del 3,69% y 1,03%, respectivamente, lo cual provocó alzas en los precios.

A partir de la tercera semana de abril hasta el final del mes, los futuros de cacao se movieron hacia un lado y se mantuvieron estables. En Nueva York, los precios oscilaron entre $2,947 y $3,025 por tonelada. Los analistas revisaron y disminuyeron sus proyecciones de déficit debido a una mejor producción de lo previsto, pero por otra parte, los informes sobre el aumento de las ventas mundiales de chocolate dieron soporte a los precios del cacao. Los movimientos de los precios en el cacao fueron en general inferiores y más estables que los precios medios de otras materias primas.

Situación de la oferta y la demanda

Por el lado de la oferta, de acuerdo con datos de las agencias de noticias, el total de llegadas de granos de cacao en los puertos de Costa de Marfil desde el inicio de la temporada al 04 de mayo 2014 fue de 1,27 millones de toneladas, frente a los 1,15 millones de toneladas registradas en el mismo período de la temporada anterior. De hecho, el mayor país productor se ha beneficiado de las favorables condiciones climáticas y la cosecha intermedia que comenzó el 1 de abril de 2014, se espera que sea fuerte.

En Ghana, las compras de cacao acumulados registrados por la COCOBOD desde el inicio de la temporada al 08 de abril 2014 fueron 704.266 toneladas, lo que representa un incremento aproximado del 16%, en comparación con el mismo período del año anterior. También se espera que la cosecha intermedia de ese país sea mejor que la del año anterior.

En Indonesia, los suministros locales de granos de cacao siguen limitando las crecientes necesidades de la demanda del país para su procesamiento. Para solucionar este problema, el Gobierno ha estado considerando la eliminación de derechos de importación de cacao para facilitar la importación de cacao en grano y así atender las necesidades de la industria.

Por el lado de la demanda, los datos de moliendas de Europa, América del Norte y Asia confirman los informes de que la demanda de chocolate se ha venido fortaleciendo en los nuevos mercados emergentes, en particular en Asia, mientras que la transformación del cacao en los mercados tradicionales de Europa y América del Norte no ha mejorado significativamente. De hecho, el procesamiento de cacao por las principales empresas de molienda ubicadas en los países productores se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años - con una capacidad de molienda instalada de Indonesia que se estima en alrededor de 600 000 toneladas.

A finales de mayo, la Secretaría de la ICCO lanzará su revisón de los datos de cosecha y las previsiones de la molienda para el año cacaotero actual en su Boletín Trimestral de Estadísticas del Cacao .