Cacao- Reporte de mercado Mayo 2014
Análisis
Los movimientos de precios

En mayo de 2014, el precio diario del cacao publicado por ICCO promedió $3.030 por tonelada, $21 menos en comparación con el precio medio registrado en el mes anterior ($3.051) y osciló entre $2.946 y $3.150 por tonelada. Durante principios de mayo, los precios del cacao continuaron la tendencia a la baja experimentada a finales del mes anterior. Informes de amplios suministros de granos de cacao de los principales países productores, así como las perspectivas optimistas para la cosecha intermedia, provocaron sentimientos bajistas en los mercados. Por lo tanto, los precios de futuros de cacao cayeron a un mínimo de tres meses en Nueva York a $2,871 por tonelada.
Esta caída en los precios del cacao no se mantuvieron y cambiaron de rumbo y se recuperaron desde mediados de mayo hasta finales de mes. A pesar de la fuerte oferta antes mencionada, varios factores fundamentales que podrían conducir a déficits estructurales a largo plazo marcaron la tendencia alcista. En cuanto al clima, el exceso de lluvias en la región de África occidental es probable que afecte el secado de los granos, causar un brote de enfermedades y en consecuencia afectar negativamente la calidad del grano. Además, los signos inminentes de una condición relacionada con El Niño en desarrollo para finales del segundo trimestre de 2014 afectarían negativamente a la producción de cacao para la temporada 2014/2015. ICCO estima que, a nivel mundial, la producción de cacao se reducirá en un 2,4% en esas condiciones.

Los precios del cacao a partir de mediados de mayo superaron a la mayoría de los productos básicos, con fuertes ganancias debido principalmente a la situación fundamental de apoyo.

Inventario certificado
En comparación con el comienzo de la temporada de cacao 2013/2014, los mercados registraron un aumento en el volumen de las existencias de almacén certificados. En Nueva York, los volúmenes subieron en un 41% de 236.534 toneladas a 334.251 toneladas, y en Londres en un 18%, de 130.490 toneladas a 153.910 toneladas. El aumento de los volúmenes refleja el fuerte interés de compra actual de los comerciantes en anticipación de los déficits estructurales a largo plazo.

Situación de la oferta y la demanda
Por el lado de la oferta, aunque las agencias de noticias informaron que la cosecha principal de Costa de Marfil fueron 74.000 toneladas más que lo estimado anteriormente, los precios del cacao no se movieron de sus niveles altos. Según informes de prensa, las llegadas totales de cacao en los puertos de Costa de Marfil al 1 de junio 2014 fueron alrededor de 1.467.000 toneladas, mientras que el año anterior fueron 1.238.000 toneladas en el mismo período. En Ghana, se registraron compras de cacao por 766.620 toneladas al 8 de mayo de 2014. Esto representa un aumento de alrededor del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Publicaciones de noticias mostraron que los dos principales productores todavía deben revisar sus datos de previsión para la temporada actual - con Ghana proyectando alrededor de 900.000 toneladas para la temporada 2013/2014. Por tanto, el déficit publicado podría cambiar. Por el lado de la demanda, los ratios de la manteca de cacao siguen aumentando y se están cotizando entre 2,58 y 2,60 veces. La tendencia al alza indica que el mercado está respaldado por una fuerte demanda que está absorbiendo el crecimiento de la producción mundial de cacao.