Precio del cacao podría llegar a mínimos de la década por grandes excedentes
Noticias
Tomado de www.cultivacacao.com

El cacao predispuesto a caer al precio bajo de la década debido a grandes excedentes según Steve Wateridge

El mercado de cacao debería prepararse para precios bajos de la década, ya que el gran excedente actual probablemente se repetirá en la próxima temporada, según Tropical Research Services (TRS), que asesora a los fondos de cobertura.

Los futuros en Nueva York podrían caer a 1500 dólares la tonelada métrica si emergen señales de que el productor principal de África Occidental, Costa de Marfil, producirá por lo menos una cosecha promedio la próxima temporada, dijo Steve Wateridge, socio de TRS, que ha seguido el mercado durante 3 décadas.

Eso es 20 % por debajo de los niveles actuales y sería el más bajo desde 2006. Los futuros del cacao saltaron más del 50 % en 4 años hasta 2015, superando los $ 3,400, lo que alentó más producción y frenó la demanda. -
Los precios comenzaron a caer desde mediados del año pasado en medio de pronósticos de un retorno a un excedente. Se prevé que el exceso total sea de unas 350.000 toneladas en la temporada que empezó en octubre 2016 y termina el 30 de septiembre 2017, la mayor cantidad desde 2010-11, y podría alcanzar una cantidad similar el próximo año si el tiempo sigue siendo favorable. “Si se mantienen los precios del cacao por encima de 3.000 dólares, es muy, muy bueno para la producción pero es muy, muy malo para el consumo”, dijo por teléfono después de una presentación en el International Sweetener Colloquium en California. Parece que no habría forma alguna, a falta de un problema climático muy importante, que podamos evitar otro excedente muy grande en 2017-18 y que yo argumentaría que no se valorice en el mercado “.

La escasa demanda redujo el déficit de la temporada pasada en solo un poco más de 100.000 toneladas, a pesar de que el peor El Niño en décadas redujo la producción en alrededor de 300.000 a 400.000 toneladas, dijo Wateridge, que pasó 18 años con ED & Man Man Holdings Ltd. hasta el año 2006. Dijo que el consumo futuro probablemente crecerá entre un 2 y 2,5 %, frente a un promedio a largo plazo de 3 a 3,5 %, en parte debido a inquietudes de salud relacionados con productos de confitería en los mercados maduros (Europa, EE.UU.).

Polvo de cacao

Mientras que los mercados emergentes (China, India, Rusia, Brasil) impulsarán el crecimiento de la demanda, esas naciones usan principalmente polvo de cacao, un ingrediente en las galletas y helados, y pueden recurrir a grandes existencias sin requerir más cacao en grano para ser procesado. Cualquier aumento de precios importante también puede limitar el uso del polvo. La demanda fue “absolutamente lastimada” en ambas ocasiones en los últimos 15 años, cuando el polvo de cacao se hizo más caro que la manteca de cacao, usada en las barras de chocolate.

La cosecha de Costa de Marfil podría incrementarse más del 20 % a 1,88 millones de toneladas esta temporada, según estimaciones de TRS. La producción puede aumentar otro 2,4 % en 2017-18 incluso si el precio mínimo pagado a los agricultores en la cosecha intermedia cae a 700 – 800 francos CFA por kilogramo (Entre 1.120 y 1.280 dólares la tonelada). Comparado con 1.100 francos CFA en la cosecha principal. “Históricamente, ese es un precio muy bueno para el agricultor de Costa de Marfil”, dijo Wateridge. “Para cuando reduzcan el precio del agricultor, las cosechas (principal e intermedia) ya estarán a punto de desarrollarse, será un hecho, por lo que dependerá del factor clima.

Producción de Ghana

La cosecha de Ghana probablemente subirá un 12 % a 870.000 toneladas esta temporada y se mantendrá en ese nivel el año siguiente, según estimaciones de TRS. La producción continuará expandiéndose en América Latina, con mayores cosechas en Ecuador y Perú. Incluso si los precios caen más a partir de ahora, la producción a corto plazo probablemente no caerá en la región. Mientras que el excedente actual probablemente ya está considerado en el precio, los futuros necesitan bajar aún más para promover menos producción o más demanda, dijo Wateridge. El cacao cayó 34 % en Nueva York en 2016 y está abajo 12 % en lo que va del año. El cacao cerca de 2.000 dólares “no parece estar haciendo ningún impacto a corto plazo en la producción o el consumo”, “Si vemos el desarrollo de un gran excedente en 2017-18, y tenemos que considerarlo en el precio del mercado, Entonces los precios podrían potencialmente bajar. Lo más temprano que es probable que esto ocurra es de abril a junio.”