Evolución reciente del mercado mundial del Cacao - Parte 1
Noticias
Fuente: ICCO

Introducción: 2013-2017

Las condiciones meteorológicas más secas de lo normal desde 2013/14 hasta 2015/16 en las principales zonas productoras de cacao habían disminuido la oferta mundial de cacao.

El índice de crecimiento de la producción resultó inferior en dos puntos porcentuales al de las moliendas; y la consiguiente disminución de las existencias mundiales de cacao favoreció el aumento de los precios internacionales, que se mantuvieron en torno a $3.000 por tonelada, en términos reales.

En junio de 2016, las condiciones meteorológicas comenzaron a ser propicias para el cultivo de cacao en todas las zonas productoras principales, tras finalizarse el episodio de “El Niño” que había durado 15 meses, y con unos vientos Harmattan más suaves.
Pero su impacto total sobre la producción de cacao se dejó notar solo en noviembre de 2016 cuando, a partir del análisis de las llegadas de cacao en los países productores, quedó claro que se esperaba un excedente de algo más de 250.000 toneladas para finales de 2016/17.

En un período de dos meses, los precios del cacao cayeron en picada, desde alrededor de $3.000 por tonelada a sólo unos $2.000 por tonelada; es improbable que se produzca una recuperación a medio y largo plazo, a no ser que una fuerza mayor—un acontecimiento meteorológico, una plaga o enfermedades, o una crisis—afecte negativamente a las exportaciones de cacao desde los principales países productores.

La evolución del mercado descrita anteriormente indica claramente que la economía cacaotera mundial contaba con una capacidad de producción superior, que quedo “sin explotar” debido a la prolongada sequía entre 2013/14 y 2015/16.

Ya en 2015, la Secretaría de la ICCO expresó una visión contraria respecto al posible déficit de 1 millón de toneladas de cacao hasta el 2020, y advirtió a los países acerca de la potencial alteración del mercado que provocaría una carrera entre países productores para aumentar su producción de cacao.